lunes, 7 de abril de 2008

Responde Estas Preguntas Antes de Aceptar un Gato



Si estás pensando tener una mascota y tus preferencias se inclinan hacia los gatos, deberías hacerte estas preguntas antes de tomar una decisión:

¿Toda mi familia está de acuerdo con mi decisión? Recuerda que muchas veces los animales son un regalo de Reyes o de cumpleaños para el niño, y tal vez luego puedan ser abandonados.
¿Me voy a hacer cargo de su higiene? Cambiar el cajón del gato no es tan divertido como jugar con tu minino por toda la casa.
¿Lo llevaré al veterinario y asumiré el gasto económico que implica, alrededor de 30 euros mensuales entre cuidados, alimentación y utensilios?
¿Sé qué es lo que quiero exactamente? Una raza de pelo corto, largo, una tranquila, una más juguetona...?
Si tengo un cachorrito ¿soy consciente de que luego se hará grande y dejará de ser tan "mono"?
¿De cuánto tiempo dispondré para él? Un gato requiere unos mínimos cuidados pero hay que procurárselos regularmente, además de jugar con él.
¿Tengo un espacio adecuado para él y sus cosas?
¿Tengo otros animales en casa? Y si es así, ¿Le aceptarán de buen grado?
Y cuando descubra desperfectos en el sofá o las cortinas ¿perderé los nervios? Un gato es un gato. Es educable pero es obvio que debemos de contar con que se produzca alguna trastada.
¿Le compraré, aunque sea caro, el alimento adecuado? El gato tiene unas necesidades nutricionales determinadas que los alimentos modernos le proporcionan. No vale con decir "de toda la vida los gatos han comido cualquier cosa". De toda la vida los gatos así han vivido muy pocos años.
¿Estoy informado/a de cuáles son las vacunas que hay que administrarle, y se las administraré?
¿Tendré paciencia con él a la hora de enseñarle?
Si no quiero criar ¿asumiré los gastos de la castración?
Y si no es así ¿podré contar de antemano con hogares responsables que se hagan cargo de los gatitos?
¿Sé y tengo bien claro que compartir mi vida con una mascota significa adquirir con ella un compromiso de por vida?

Solución

a) Si has respondido que no a alguna de las anteriores preguntas, piénsalo dos veces. Por tí, y por el animal. Tal vez un gato no sea lo tuyo, infórmate sobre otras mascotas que se adapten mejor a tus disponibilidades.b) Si has respondido que sí a todas ¡enhorabuena! Acabas de emprender un camino que sólo traerá alegrías y buenos ratos, para tí y para tu gatito.

Basado en un texto publicado en "Todo sobre tu gato".

No hay comentarios: